La zona central del país se enfrentará a una ola de calor los próximos 3 días, alcanzando una máxima de 40° mañana en Tiltil. Mientras que en Santiago las temperaturas llegarán a 35° este miércoles.

Pero, ¿cómo enfrentar la ola de calor? En conversación con T13 AM, el doctor Andrés Gúzman, urgenciólogo de la red de salud UC Cristus, recomendó varias medidas y precauciones para evitar el calor.

"Donde hay que poner más atención es en la población de riesgo, es decir, niños y adultos mayores, ya que están más expuestos a sufrir la ola de calor", dice el doctor.

No obstante, menciona que lo más grave que le podría pasar a una persona dado el estrés térmico es la deshidratación leve, calambres, agotamiento y golpe de calor, es decir, minuto en que el cuerpo no responde, perdió todas las defenesas y no puede termoregularse, ya que sube la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, generando daños neurológicos, renales, patologías de riesgo vital, aumentando a un 60% el riesgo de mortalidad.

Revisa este video también:

"Esto se puede producir tanto en gente sana que no tiene grandes patologías de salud, pero que se ve expuesta a la actividad física, trabajando al aire libre, como en la población de riesgo", señala Gúzman.

Sin embargo, para evitar estás enfermedades, lo principal es la hidratación y alejarse del calor, "estando aislados de la radiación directa, en un ambiente ventilado, usando ropa liviana y de colores claros", dice el doctor.

Por último, Andrés Gúzman recomienda tomar 2 litros de agua o más a toda la población en general. "Lo recomendable es que sea agua o bebidas isotónicas".

Ola de calor en Santiago: termómetros llegarían a 36°C el miércoles

Publicidad