La tarde de este miércoles, un temblor sacudió la zona norte del país, según informaron desde el Centro Sismológico Nacional (CSN). 

Según detallaron desde la institución, el sismo tuvo una magnitud de 4.8 y fue a 79 kilómetros al oeste de Pisagua, en la Región de Tarapacá. 

Asimismo, el movimiento telúrico contó con una profundidad de 31 kilómetros. 

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizaron el monitoreo de las escalas de Mercalli, las cuales determinaron que fueron: 

  • Arica: III
  • San Miguel de Azapa: III
  • Iquique: III
  • Alto Hospicio: III
  • Huara: II

Además, desde SHOA informaron que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de nuestro país. 

Cuatro minutos después del primer movimiento telúrico, se registró otro sismo, el cual fue a 79 kilómetros al oeste de Pisagua y contó con una magnitud de 4.8. 

La magnitud e intensidad de un temblor no son lo mismo

Según describe el CSN, indistintamente un sismo, temblor o terremoto es el proceso de generación de ondas elásticas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas producen movimiento y vibración del suelo. 

También aportan que en Chile, se usa el término Terremoto para un sismo que genera daños estructurales, esto es, que sea reportado con Intensidad en la Escala de Mercalli Modificada con grado VII o superior.

Es fácil confundirse, ya que ambos conceptos están relacionados, pero magnitud e intensidad no son equivalentes.

Publicidad