El superávit comercial de Alemania se elevó a un máximo histórico en septiembre, luego de que las exportaciones aumentaron de manera generalizada, según esos datos, en momentos en que la economía más grande de Europa está siendo criticada por depender demasiado del comercio exterior.

Críticas desde Washington

El superávit comercial desestacionalizado aumentó a 18,800 millones de euros (mde) desde una cantidad revisada de 15,800 mde en agosto, superando el pronóstico promedio de que se reduciría a 15,500 mde. Hasta ahora, el récord había sido de 18,700 mde en septiembre del 2007.

Las críticas internacionales han aumentado, especialmente desde Washington, y apuntan a que la mayor economía de Europa debe hacer más para impulsar la demanda interna y que su dependencia en las exportaciones está afectando a la estabilidad económica europea y a la economía global.

"El superávit récord probablemente avive las llamas, pero no veo un problema en él”, comentó Stefan Schilbe, de HSBC Trinkaus, quien remarcó las diferencias de opinión a ambos lados del Atlántico.

Publicidad