Las expectativas del sector privado se siguen deteriorando. Este miércoles en la mañana BBVA Reasearch recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena para 2016, dejándola en apenas 1,8%. “Esto se basa en una recuperación de la inversión y el consumo hacia el segundo semestre del año”, explicó Jorge Selaive, economista Jefe de BBVA.

Sin embargo, la entidad también presentó las probabilidades de que la situación sea más compleja y el país termine con una actividad aún menor.

En ese sentido, según BBVA existe un 30% de posibilidades que la economía se expanda un 1,5% y un 10% de que no se registre crecimiento. Ambos escenarios están sujetos a cómo evolucione la situación de China, ya que considera estimaciones de PIB de 5,8% y 4,6%, respectivamente.

Con respecto a la inflación, anticipan que finalizaría en 3,7% este año y seguirá bajando para concluir 2017 en 2,9%. Es por ello que proyectan que el Banco Central aplicaría sólo un alza adicional de la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el año en curso, ubicándola en 3,75%.

En relación al mercado laboral, la entidad considera que éste se seguirá deteriorando y advierte sobre una menor presencia de empleo público. Selaive sostiene que más allá de la tasa de desempleo, se observa un incremento de empleos de menor calidad.

Publicidad