El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, afirmó que "es absolutamente realista" avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

En diálogo con Pauta, Bergoeing afirmó que "plantearse la necesidad de avanzar a una jornada laboral de 40 horas es absolutamente realista", pero destacó que es importante ir "tomando decisiones e implementando reformas que permitan generar un contexto que se haga cargo de la heterogeneidad que existe en Chile en términos de sectores, empresas y tipos de trabajadores".

"Se podría avanzar (...) primero con gradualidad, buscando que haya una conversación previa entre trabajadores y dueños del capital que vea si permite ciertos acuerdos", sostuvo.

Sobre lo mismo, apuntó a que hay que decir que "en vez de tener jornadas de 45 horas, en todos los sectores, todas las semanas del año y para todos los trabajadores, avancemos en jornadas que, eventualmente, sean de 40 horas, un 10% menos aproximadamente. Pero medidas no en términos semanales, sino que mensuales, permitiendo cierta adaptabilidad durante el mes".

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad también reconoció que "no es una fórmula perfecta", pero que "es una manera de que ambos consigan algo y también cedan".

"Es una bonita señal para lo que necesitamos en otras reformas en Chile, en que esto no puede ser una guerra en que unos ganan y otros pierden, sino que tiene que ser un trabajo mancomunado", agregó Bergoeing.

[VIDEO] Alza del dólar amenaza con más inflación: Anticipan nuevos aumentos del pan y aceite
Publicidad