Por Sandra Burgos

Latinoamérica está pasando por un momento complejo en lo económico, lo cual está impactando en los hábitos y comportamiento de su población.

¿Qué hacen los latinoamericanos y los chilenos para enfrentar la baja de la economía? Un estudio realizado durante la última semana de junio por la consultora brasileña Data Popular, arrojó que un 58% de considera que el momento económico es malo. Los más pesimistas son los mexicanos, argentinos y brasileños… los chilenos, son los más optimistas de la región; pese a ello han tomado medidas para aumentar ingresos y bajas sus gastos.

El estudio, dado a conocer en el marco del XIV encuentro Santander Latinoamérica que se desarrolla en Madrid, muestra que 9 de cada 10 latinoamericanos cree que su propio país está en crisis y una buena parte considera que ésta es la peor crisis que han vivido. Bajo este análisis, el 51% de los chilenos cree que el país está en crisis y un 18% de ellos estima que es la peor crisis que le ha tocado vivir.

Mientras el 85% de los latinoamericanos cree que la crisis económica llegó a su vida personal, en Chile esta cifra alcanza el 59%, la más baja comparada con otros países como México, Brasil, Argentina y Uruguay.

¿Qué han hecho los chilenos para minimizar los impactos del momento económico que están enfrentando?, han optado por cambiar sus hábitos en varios aspectos.

Por ejemplo, el 70% ha buscado fórmulas para aumentar sus ingresos. Según Renato Meirelles, presidente de Data Popular, en un estudio realizado para medir el comportamiento ante la crisis, el 53% de los chilenos dijo que hizo trabajo extra y el 52% horas extras.

Otra alternativa que han utilizado es bajar los gastos. De hecho, el 82% de los chilenos ya cambiaron su comportamiento para conseguirlo. Un 74% economizaron en las cuentas, desenchufando cargadores que no están siendo utilizados, bajando el consumo de agua y electricidad.

También han cambiado su comportamiento a la hora de enfrentar la compra. Un 68% dejó de adquirir productos en el supermercado y 75% dejaron de gastar en esparcimiento.

Asimismo, hay una fuerte orientación a buscar menores precios, de hecho un 79% comenzaron a comprar en tiendas más baratas y 77% optaron por marcas más baratas en el supermercado.

El estudio demuestra que hay una mayor valorización del dinero, un 71% buscaron mejores precios y 48% se informaron sobre productos más baratos. Aquí el tema de la tecnología es clave, los adultos optaron por “vitrinear en internet” y, los más jóvenes, indicaron que optaron por hacerlo a través de sus Smartphone.

El 30% dejó de pagar una cuenta para poder pagar otra y la mitad hicieron compras al por mayor durante el último año, organizándose entre grupos para conseguir precios mayoristas.

Un 19% de los chilenos tomaron préstamos con amigos y parientes durante el último año, mientras que un 21% usaron una tarjeta de crédito prestada. Un 43% señaló que posee una reserva financiera

Pese a todas las medidas adoptadas, el estudio demuestra que los chilenos son los más optimistas de la región al proyectar su situación con miras a un año. El 53% de los chilenos cree que mejorará su vida personal, frente al 45% de Brasil, 44% de México y 43% de Argentina y Uruguay.

Publicidad