Sandra Burgos

No fue una decisión de un día para otro. Lo venía meditando hace tiempo y por eso no es casualidad que haya estado en la presentación del libro del ex presidente Ricardo Lagos: "En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040".

Máximo Pachecho llegó hoy a las 6:30 de la mañana en un vuelo proveniente de Lima, tras haber tenido ayer una cargada agenda que incluyó una reunión con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcinsky.

A las 9:30 estaba en su oficina y tras ello presentó su carta renuncia a la presidenta Michelle Bachelet. Y fue precisamente ese hecho el que gatilló el cambio de gabinete, pese a que Pacheco le había comentado días antes su definición a la presidenta. De hecho, en la carta de renuncia, ele x ministro le señala: “Querida Presidenta, de acuerdo a lo conversado con Ud. la semana pasada, por la presente vengo en presentarle mi renuncia, a contar de esta fecha, al cargo de Ministro de Energía”.

El generalísimo con amplios poderes

El aterrizaje de Pacheco marca el día 1 de la campaña presidencial de Ricardo Lagos y deja en el camino la serie de nombres que habían estado dando vuelta que formaban parte del núcleo duro del ex presidente.

Porque Ricardo Lagos le ha confiado a Máximo Pacheco la misión más importante de ahora en adelante, ser su generalísimo y el encargado de definir el equipo que va a trabajar en la campaña presidencial.

La primera definición de Pacheco es que reclutará a un grupo de gente por sus méritos personales y no por cuoteo ni simpatías partidistas, tal como conformó su equipo de energía. Lagos además le ha pedido que arme y diseñe cómo funcionará la campaña y como se trabajará en ella.

Ricardo Lagos partirá de gira a la Araucanía y Pacheco comenzará a trabajar desde Santiago. Su primera actividad será abrir esta tarde, a partir de las 19:30 horas las puertas de su casa en Presidente Errázuriz, en el barrio El Golf, donde llegarán todos los simpatizantes del ex mandatario y cercanos al ex ministro.

Publicidad