Un total de 71 denuncias por incumplimiento publicitario, tras analizar 9.875 avisos a través de diversos medios de comunicación, presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante 2016.

Según el organismo, además se enviaron 131 oficios a 101 empresas solicitando información o ajustes a piezas publicitarias.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz indicó que "uno de nuestros  propósitos como institución, es fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores, para que estos puedan tomar decisiones informadas en el proceso de adquisición de los productos o servicios. En este contexto, es importante que los consumidores siempre evalúen y analicen la publicidad, y que las empresas y avisadores entreguen información veraz y oportuna".

Los resultados mostraron además, que el 72,9% de los oficios y denuncias se acumularon en 7 mercados correspondientes a  farmacias, artículos médicos y laboratorios, educación; retail; automotriz; tiendas especializadas; financiero; y clínicas y centros médicos.

El mercado de Farmacias, artículos médicos y laboratorios fue el que recibió un mayor volumen de acciones administrativas y judiciales por parte del Servicio, lo que se explica porque durante el 2016 se realizaron estudios que analizaron la publicidad de los denominados “productos milagro” y “adelgazantes”. 

En tanto, respecto a las 71 denuncias realizadas por infracciones en la publicidad, y considerando que una denuncia puede contener más de un motivo legal que fundamenta la acción, los principales motivos fueron: Falta de Información Veraz y Oportuna (presente en 28 denuncias); Ilegibilidad (presente en 27 denuncias); Uso de Frases Restrictivas (presente en 19 denuncias); Publicidad Engañosa (presente en 15 denuncias) y Falta de Comprobabilidad (presente 10 denuncias).

El Sernac además destacó que del total de denuncias, el 95% ha tenido como resultado una sentencia condenatoria a favor del Servicio.

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