El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, aseguró que el organismo no ha puestos limitaciones en la investigación respecto de la arista SQM que se abrió en el marco del Caso Penta, y aseguró que para actuar debe tener fundamentos.

"El Servicio no se ha querellado en contra de la empresa Soquimich, por lo tanto no ha puesto limitaciones a la investigación", recalcó el titular del organismo. Y explicó que "las limitaciones vienen de los hechos".

Al respecto, explicó que esto se ha derivado de la querella que el SII presentó contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, donde se detectaron una serie de boletas a distintas empresas. "Los hechos investigados son eso. Lo único que hizo el Servicio es pedir diligencias sobre esos documentos tributarios".

Por lo que, destacó que "no es correcto señalar que el Servicio haya acotado la investigación". "El Servicio para actuar debe fundar adecuadamente las acciones. En la medida en que existan antecedentes fundados para iniciar una acción, el Servicio está obligado a hacerlo y lo va a hacer".

Jorratt realizó estas declaraciones tras informar sobre los planes especiales de fiscalización por figuras de evasión similares a las detectadas en el Caso Penta.

El director también destacó la autonomía del SII para hacer sus diligencias: “No he recibido ninguna presión del ejecutivo”.

Nuevas citaciones

Por otra parte, Jorrat explicó que se generarán nuevas investigaciones por evasiones tributarias similares a la acontecida en Penta : "A partir de la próxima semana vamos a iniciar una segunda fase de citaciones a unos 200 contribuyentes aproximadamente, empresas y personas naturales", explicó.

Estas diligencias se centrarán la emisión de boletas ideológicamente falsas por personas relacionadas al contribuyente y sociedades a las que pertenezcan socios o accionistas. También se velará por "el control de la correcta tributación de instrumentos derivados como los forwards y la existencia de devoluciones fraudulentas de pagos provisionales por utilidades absorbidas en que el SII cuenta con nueva información", según explicó el director del SII.

Publicidad