El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ubicó en 6,5% la tasa de desempleo para el trimestre de junio-agosto. En doce meses, los desempleados aumentaron en 2,3%.

Durante el trimestre móvil anterior (mayo-julio), la tasa de desocupación se había ubicado en un 6,6%, por lo que se produjo una leve baja de 0,1 puntos porcentuales.

Según explicó el INE, la variación se debió al mayor aumento de los Ocupados (0,2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (0,1%), mientras que los Desocupados disminuyeron (-1,5%). En otro ámbito, la tasa de participación disminuyó (-0,1%) al tiempo que la tasa de ocupación se mantuvo sin variación en el mismo lapso.

De acuerdo a la medición, son cuatro las regiones del país que registraron un nivel de desocupación por sobre la tasa nacional. Se trata de Coquimbo (7%), Valparaíso (6,9%), Biobío (7,9) y La Araucanía (7,4).

En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación, explicó el INE, fue consecuencia del aumento de los Ocupados (2,3%) por sobre la Fuerza de Trabajo (2,0%), junto a la disminución de los Desocupados (-1,5%). Dado el crecimiento de la Población enEdad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación (0,2 pp.) y ocupación (0,4 pp.) aumentaron en igual período.

 

Publicidad