El último mes del semestre terminó con malas noticias para los multifondos de las AFP. Las caídas en  junio fueron entre 0,1% en el caso del E (más conservador) y 3,82% en el caso del A, el más riesgoso de los fondos.

Con esto, en lo que va de 2016 el fondo A acumula pérdidas por 4,73%, mientras que B y el C han caído 2,36% y 0,77%, respectivamente en el año, según informó Ciedess de la Cámara Chilena de la Construcción. Sólo los fondos D y E logran rentar en el año con alzas de 0,35% y 1,95%, cada uno.

Con esto, en los últimos doce meses los fondos más conservadores logran una rentabilidad positiva. En el caso del D es de 0,82% y en el E de 2,66%. Mientras que el A pierde 5,09%, el B un 2,92% y el C un 0,94%.

Según indicó el centro de estudios, “el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como en el exterior–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B)”.

En el caso de los fondos más conservadores, la rentabilidad se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Publicidad