La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) registro una baja de 41% en sus utilidades al primer semestre, las que se ubicaron en US$ 78 millones, versus los US$ 132 millones acumulado a igual mes de 2015.

En el período, los ingresos de la firma descendieron drásticamente un 27,5%, al sumar US$ 2.460 millones, lo que compensó con una baja de 29,4% en sus costos, los que se ubicaron en US$ 2.140 millones.

Los ingresos de la firma descendieron básicamente porque en el primer semestre del año el precio del crudo descendió aproximadamente un 30%. Durante 2016 el valor promedio del barril de petróleo se ubica en US$ 41, por debajo de los US$ 58,9 alcanzados en 2015.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, destacó el resultado positivo frente a este escenario adverso: “logramos resultados positivos en medio de un contexto internacional muy difícil”, describió.

Desde la compañía señalaron que frente a este escenario adverso, la administración ha buscado adaptarse a la volatilidad del mercado, mejorando los volúmenes de comercialización en sus distintas líneas de negocio, desarrollando nuevos convenios de ventas de gas, como los acordados con Methanex y la exportación a Argentina, y ofreciendo una cartera de productos más valiosos -como kerosene, gasolina y diésel- por cada barril de petróleo.

En este último punto destaca que, mientras al 2010 la empresa obtenía un 68% de productos de este tipo, actualmente esta cifra alcanza casi el 80%, lo que ha hecho posible obtener mayores utilidades por barril, comentó la firma.

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