El canciller Heraldo Muñoz destacó los dichos de su par peruana, Ana María Sánchez, quien aseguró esta jornada que su país actúa con "neutralidad" frente a la demanda boliviana contra Chile en La Haya. Un tema que además calificó como "bilateral". 

"Tomamos debida nota y destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller del Perú, aclarando que el Perú se mantiene neutral respecto al tema de la salida al mar de Bolivia y al juicio pendiente en La Haya", destacó el canciller.

El ministro de RR.EE reiteró que "frente a un tema tan sensible como un juicio, cuyo fallo respecto de la interposición de objeciones preliminares está pendiente hay que ser especialmente cuidadosos para no llamar a malos entendidos. Tomamos debida nota y destacamos la aclaración por parte de la canciller de Perú".

Muñoz confirmó el viaje de Bachelet a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, pero señaló que "no hay condiciones para una bilateral con el presidente del Perú".

Con todo, el canciller insistió en que esto se debe a motivos de agenda: "la presidenta estará partiendo el día 2 (de julio) tarde, en la noche, y estaremos solamente medio día, el día de la parte presidencial de la cumbre, y luego volviendo a Santiago por los diversos compromisos que tiene la Presidenta de la República".

"La Presidenta viaja al Perú a la cumbre de la Alianza del Pacifico, por respeto al pueblo peruano y por respeto a los países que integran la Alianza del Pacífica. Chile tiene un compromiso de integración regional y por lo tanto nos importa mucho la Alianza del Pacífico", remarcó. 

Publicidad