Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Laboral y la despachó para su votación en Sala durante la próxima semana.

La semana anterior el proyecto fue aprobado por la comisión de Trabajo, instancia tras la cual el ministro de Hacienda Roidrigo Valdés recalcó la necesidad de "mantener equilibrios" y el "esfuerzo de diálogo grande en este proyecto, tiene una larga historia en la comisión de trabajo, y tiene un trabajo prelegislativo con distintas partes que fue bien largo también".

El presidente de la instancia, Pepe Auth (PPD), destacó que “todos los artículos que nos correspondía votar como Comisión de Hacienda fueron aprobados por amplísima mayoría, muchos de ellos por unanimidad, a pesar de que la oposición está en desacuerdo con el enfoque general de esta reforma”.

"El sentido último de este proyecto es fortalecer la asociatividad de los trabajadores en las empresas, es decir, que exista una mayor tasa de sindicalización en Chile, que hoy es muy baja en relación a  los países de la OCDE y del resto de América Latina”, afirmó el diputado Auth.

Por su parte, el también miembro de la Comisión de Hacienda, diputado Enrique Jaramillo (PPD), destacó que el proyecto amplíe y mejore la negociación colectiva, “permitiendo que ésta pueda ser ejercida por más trabajadores, bajo mecanismos que faciliten los acuerdos con sus empleadores”.

En ese sentido, Jaramillo puso énfasis en el aumento del costo fiscal anual que significa la iniciativa y que contempla fondos para formación sindical, actividades de apoyo a las MYPE, mediaciones, arbitrajes y cursos de capacitación, entre otros. 

“La aplicación de esta ley, durante el año presupuestario de entrada en vigencia, se financiará con cargo a los recursos del  Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en lo sucesivo se realizará con cargo a los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos”, detalló Jaramillo.

Para Auth, en tanto, la iniciativa “también equilibra la relación entre trabajadores y empresarios, por el derecho a la información que podrán exigir los trabajadores no sólo durante la negociación sino que durante todo su período laboral; y porque hace efectivo el derecho a huelga, que hoy está anulado por el reemplazo”.

Publicidad