El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre aseveró este martes que "le consta" que en 2012 Michelle Bachelet no tenía contemplado ser candidata.

En medio del debate y las acusaciones de una precampaña, a raiz de los pagos de la empresa de Giorgio Martelli a colaboradores del gobierno, el secretario de Estado contó de un diálogo que sostuvo con Bachelet en 2012, en uno de sus viajes a Nueva York.

"Le voy a comentar una infidencia, espero que la Presidenta no se enoje conmigo. Yo fui a Nueva York a verla, un fin de semana, el segundo semestre de 2012, yo quizás ingenuo, pero no tan ingenuo, conversamos mucho, paseamos un poco, y uno de mis objetivos era convencerla que fuera candidata y a mi me consta directamente, el segundo semestre, de que me dijo 'no lo tengo para nada claro y ojalá surjan nuevos liderazgos'. Entonces que ella no era candidata, me consta directamente", dijo en entrevista con radio Cooperativa

El ministro se sumó a lo manifestado por el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en relación a que las actividades previas a la campaña formal son algo "habitual" y que "no está prohibido". 

"El tema del financiamiento de los trabajos previos a una campaña o el trabajo previo, hacer reuniones, visibilizar a los candidatos, son cosas que uno hace antes de la campaña, porque tiene que ver si tienen oportunidad. Eso se ha hecho siempre aquí y el la quebrada del ají. Otra cosa es cómo lo financia", dijo.

En este contexto, el titular del Mineduc señaló que "a pesar de que hay ciertos vehículos de financiamiento -como los propios partidos- objetivamente eso lo dijo la comisión Engel, debemos reconocerlo como un gasto necesario, y cuando las cosas están así, eventualmente se producen financiamientos irregulares".

Con todo, Eyzaguirre enfatizó que casos de eventuales irregularidades "son siempre responsabilidad de quienes lo establecieron y ciertamente no de la Presidenta ni del gobierno".

Publicidad