El Ministerio Público aceptó este lunes entregar una copia de la carpeta investigativa del caso SQM al Consejo de Defensa del Estado (CDE), según reporta La Segunda.

El CDE había pedido estos datos a la Fiscalía cuando se revelaron los contenidos de correos electrónicos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse -cuando éste era gerente general de SQM- en medio de negociaciones en el Congreso por el proyecto de royalty para la gran minería y sobre la discusión de la reforma tributaria.

Con la información en sus manos, el CDE podrá evaluar si presenta una querella ante un eventual delito de soborno, cohecho o negociación incompatible.

Según la publicación, los fiscales pudieron reconstruir una línea de tiempo con los e-mails, comprobando que éstos calzan con aportes obtenidos por el ex candidato presidencial.

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, señaló el pasado viernes que actualmente no se está "en condiciones de afirmar un delito de cohecho" a partir del intercambio de correos. Sin embargo, será el CDE el que evalúe ahora esta posibilidad.

Publicidad