Por Leslie Ayala

Esta semana el fiscal Carlos Gajardo decidió dar uno de sus pasos más importantes en relación a las boletas de políticos involucradas en la denominada arista SQM.

Según fuentes de la investigación, el Ministerio Público ordenó a personal de la Bridec de la PDI constituirse en las oficinas de la filial de SQM, SQM Salar, con el objetivo de requerir la entrega voluntaria de su contabilidad, facturas y boletas de honorarios emitidas entre el 2009 y el 2014.

Así, Gajardo entra de lleno en la firma desde donde se pagó a Asesorías y Negocios Spa., empresa del ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, que también figura con pagos desde SQM por $ 8 millones.

Esta empresa es la misma desde donde se pagó al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, un total de 4 boletas el año 2012.

El miércoles, el secretario de Estado señaló que los pagos corresponden a asesorías personales que él realizó para Martelli en relación a la crisis económica de Europa.

Tras la solicitud del Ministerio Público, la empresa entregó de manera voluntaria la contabilidad. Así, los persecutores ya tienen todo el material en su poder. 

La reacción de SQM Salar marca una diferencia con el actuar de SQM en un comienzo. En ese caso, el ex gerente general, Patricio Contesse, recurrió al Tribunal Constitucional para tratar de impedir esta diligencia, lo que no fue acogido.

Finalmente SQM realizó una autodenuncia ante el SII, la que derivó gran parte de los antecedentes a la Fiscalía. Una de las boletas incluídas en esa autodenuncia es un pago a Asesoría y Negocios por $ 8 millones.

SQM Salar es una filial de SQM, por lo tanto será clave cómo proceda el nuevo gerente general de la minera no metálica, Patricio de Solminihac. El ejecutivo ha estado entregando a la fiscalía la información que le ha requerido y ha hecho modificaciones a los códigos de manejo de buenas prácticas en SQM con la finalidad de hacer más transparente los procesos en la firma.

Otras diligencias

Asimismo, en los últimos días, la fiscalía ha requerido un mayor grado de información de empresas investigadas en el caso Penta como Corpbanca, Ripley, El Bosque, Alsacia. En el caso de éstas, las firmas deberán enviar información contable.

El 4 de noviembre del año pasado Gajardo ofició al SII diciendo que dentro de Penta le surgieron antecedentes de que Reactor Spa  no sólo boleteó para Penta, si no que también para éstas últimas empresas.

Publicidad