El comando del candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, mantuvo las críticas que hizo el senador al trabajo del Ministerio Público, en relación a las causas que se cierran sin investigar, proponiendo además una reunión entre el candidato y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego que el Ministerio Público rechazara los dichos de Guillier sobre eventuales "pagos" a fiscales dependiendo de la connotación de las causas.

Mediante un comunicado, el equipo del candidato señaló que "respecto a la competencia del Ministerio Público, mantenemos nuestras criticas al cierre de causas sin investigar. Un sistema donde 1 de cada 2 causas se cierran sin investigar, nos habla de un sistema que no funciona bien".

Además agregaron que "manifestamos nuestra disposición a reunirnos con el Fiscal Nacional y la Asociación Nacional de Fiscales, así como con todas las organizaciones interesadas en esta materia, para profundizar en nuestras propuestas y generar caminos conjuntos que puedan contribuir al combate contra la delincuencia en nuestro futuro gobierno".

En tanto, en relación a los incentivos de los persecutores, el equipo del senador puntualizó que "creemos que es  necesario revisar el sistema de incentivos a los Fiscales, a fin de promover la investigación y término judicial de las causas que afectan a todas y todos aquellos ciudadanos que deseamos sentirnos seguros en nuestras casas, calles, barrios y ciudades. Lo anterior, plantea un gran desafío en incentivar el término de causas –principalmente- por la vía de sentencias judiciales condenatorias".

Publicidad