Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que fue entregado hace algunas semanas al Ministerio de Justicia y a Gendarmería, constata las privilegiadas condiciones que brinda el centro penitenciario Punta Peuco, donde 103 internos cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, describe que el penal cuenta con una sala multiuso, biblioteca, canchas de tenis, frigobares, celdas con televisores de 42 pulgadas, televisión satelital y sala de computación. Además, las celdas son “amplias, con excelentes condiciones de iluminación y ventilación, además de baños y estantes para sus artículos personales”, contando con cocinas y comedores.

Este informe cuestiona las condiciones especiales del penal y entrega una serie de recomendaciones, como que “el otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios para personas que han cometido delitos de lesa humanidad requiere ser armónico con la obligación de los estados de sancionar este tipo de delitos”.

Consultada por el posible cierre del penal, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó ayer que “todos los recintos y todas las políticas penitenciarias están siempre en estudio y en evaluación”, y sobre de eventuales privilegios en el recinto, Blanco dijo que “no hay beneficios que no debería haber al interior de un recinto penitenciario”.

Publicidad