"Aquí están invitados presidentes de distintos partidos, mi padre fue un hombre transversal, y la Fundación también lo será", aclaró a T13.cl la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, al ser consultada por la alta presencia de personeros de la oposición en el lanzamiento de la Fundación Patricio Aylwin este viernes.

El presidente de RN, Nicolás Monckeberg, así como el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, se sumaron a la actividad, que también contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos y la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

A una semana de la Junta Nacional DC que zanjará si Carolina Goic irá a la primaria de la Nueva Mayoría o a la primera vuelta presidencial, Aylwin insiste en que el electorado de la falange votará por la derecha si no está la candidata en la papeleta.

Aylwin asistirá a la Junta del 29 de abril y cuestionó la posición de los parlamentarios de su colectividad que han rechazado ir a primera vuelta, advirtiendo una merma electoral.

¿Insistirá con su postura de ir a primera vuelta presidencial en la Junta DC?

Hay que ir a primera vuelta presidencial y tratar de aumentar nuestro electorado, pero para eso tenemos que estar unidos. Tenemos una buena candidata, Carolina Goic, creo que ella puede prender, siempre que se diferencie y que tenga al partido respaldándola. Pero si estamos con una calculadora en la mano para conservar las cuotas de poder que hoy tenemos, no. Lo que nos ha ido pasando es que hemos ido perdiendo cada vez más poder, estamos en el 12% del electorado, y hay un mundo por conquistar.

Pero los otros partidos de la Nueva Mayoría están por la primaria presidencial del bloque.

La Nueva Mayoría tiene un bajísimo apoyo... O sea, si tuviera el 40% lo creo, pero resulta que todos nuestros partidos están deteriorados. Entonces, tenemos que buscar un escenario distinto, en el cual seamos capaces de captar un electorado. De lo contrario, creo que en el nuestro (de la NM) mucho electorado de los partidos tradicionales de izquierda que se va a ir al Frente Amplio, pero también creo que si la DC no lleva un candidato hay un electorado DC que se va a ir a votar a la derecha, porque no tendrá opción.

Sin embargo, algunos parlamentarios DC rechazaron la opción de ir a primera vuelta por la merma electoral que les significará.

Lo que pasa es que los parlamentarios están muy preocupados de tener una lista parlamentaria común para poder mantener su posición. Ahora, son razones pragmáticas que son entendibles, pero creo que en este momento Chile necesita propuestas con más convicciones entusiasmar de nuevo a la gente y cambiar el escenario político, y eso lo puede hacer la DC con una candidatura.

¿Llama a los parlamentarios DC a dejar de mirar la calculadora?

La DC tiene que arriesgarse. En muchas oportunidades nosotros nos arriesgamos, y cuando nos hemos arriesgado nos ha ido bien.

Sectores del oficialismo advierten que esto sería un quiebre de la NM, ¿es un costo que está dispuesta a asumir?

Uno puede armar una alianza de centroizquierda distinta. La NM ya está rota, ya tiene escaso apoyo popular, es una coalición que no funciona bien. Entonces, hay que armar un nuevo referente de centroizquierda, donde el centro tenga un peso mayor.

Goic advirtió que aunque Piñera "coquetee" con la DC, ustedes no quieren "pololear". Sin embargo, siguen los gestos de RN hacia ustedes. Es más, llegaron varios de sus personeros al lanzamiento de la Fundación, ¿qué le parecen estas señales? 

No son gestos de RN. Aquí están invitados presidentes de distintos partidos. Mi padre fue un hombre transversal, y la Fundación también lo será. El objetivo es permitir el diálogo de ideas, el encuentro entre los chilenos, permitir la unidad, y vamos a hacer ese esfuerzo con todos los sectores. También con los que están armando nuevos partidos, incluso los del Frente Amplio. Queremos hacer un llamado amplio, ciertamente que mi padre fue DC, pero fue un DC muy abierto.

Publicidad