Este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía revisó las medidas cautelares de los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes se encontraban recluídos en el anexo penitenciario Capitán Yáber hace 45 días.

Tras escuchar a los fiscales y a los abogados defensores, finalmente el juez decidió revocar la prisión preventiva a Délano y Lavín, quedando ambos con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Cabe destacar que en agosto pasado el Sevicio de Impuesto Internos (SII) presentó una denuncia contra los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con el objeto de que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges.

La acción penal también incluyó a Samuel Irarrázaval, representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros, Marcos Castro, ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos y Hugo Bravo, ex gerente general del holding. Esta investigación se conoció más tarde como Caso Penta. 

La defensa de Lavín y Délano

Durante la audiencia, que se extendió por más de 8 horas, el abogado Julián López, defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, reiteró su preocupación porque en primera instancia, "el juez no consideró o no quiso incorporar el tema de las atenuantes".

Como parte de éstas, la defensa apuntó a la colaboración que han presentado sus representados a la investigación, "lo hemos hecho con un ánimo de absoluto allanamiento".

López enumeró todos los correos electrónicos que fueron proporcionados en forma voluntaria por sus representados a la Fiscalía. 

Con respecto al cálculo de la pena de prisión preventiva, durante la imposición de las medidas cautelares, López señaló "uno se pregunta cómo se llegó a esta consideración".

"Han dedicado gran parte de su vida a la beneficiencia", apuntó el abogado, detallando la labor de sus defendidos fuera del holding. "Son empresarios exitosos que empezaron desde cero y que crearon mas de 100 mil empleos durante su trayectoria empresarial (...) y ¿el Estado considera que estas personas son peligrosas para la seguridad de la sociedad?", dijo la defensa.

"Han concurrido a declarar las veces que han sido citados", agregó el abogado.

La arremetida de la Fiscalía

Luego de escuchar al abogado de los imputados, el fiscal Carlos Gajardo manifestó la postura de la fiscalía, "la defensa no ha expuesto antecedentes nuevos".

"La arista forward ha sido todo una utilización de complejos instrumentos de financiamiento, todos falsos, para que estas personas no paguen impuestos", apuntó el fiscal.

"Estas operaciones se hacen durante casi toda la vida de estas empresas, vienen desde mediados del año 90. Dejaron de cometerse cuando la Fiscalía golpeó la puerta del caso Penta", explicó.

Recordar que en octubre pasado el SII presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente contra los representantes legales de las empresas Penta S.A -Inversiones Penta III Ltda, Inmobiliaria Duero, Inversiones Challico, Inversiones Santa Sarella e Inversiones Perkita-, "para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades".

"Se han dado mas de 1000 boletas falsas, ¿no son graves estos hechos?. No tenemos conocimientos de un nivel tan reiterado de conductas delictivas", dijo el persecutor.

"La gravedad en las empresas Penta es que todos daban boletas o facturas falsas, hasta el junior de la empresa daba boletas falsas", agregó. 

"Lo que nosotros hemos imputado está todo mostrado por Hugo Bravo pero justificado con otros antecedentes", dijo Gajardo, quien afimó que "ha habido y hubo financiamiento ilegal de campañas políticas".

Gajardo terminó su exposición, señalando que mientras más avanza la investigación, "la colaboración debe ser más extensa y que muchos de los imputados han elegido guardar silencio".

Consejo de Defensa del Estado

A las 17:40 se reanudó la audiencia, dando paso a la exposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El organismo solicitó que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados Délano y Lavín. 

El Consejo de Defensa del Estado se incorporó como querellante en el caso Penta cuando, el 30 de enero pasado, presentó una acción judicial en contra de Lavín y Délano por el delito de cohecho. Esto, en el marco de pagos cada dos meses que Penta efectuó al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por $ 42 millones de pesos.

"La defensa pretende impugnar la participación de Délano y Lavín, responsabilizando a Hugo Bravo (...) En los antecedentes de hoy no entregan nada nuevo", aseguró la abogada del CDE.

"Esta causal se inicia a raíz del caso FUT, que explota en el año 2013". A inicios del año 2014 comienzan aparecer los primeros indicios que vinculan al caso Penta", dice el CDE. 

"¿En qué se fundamenta la mantención de la prisión preventiva? No solamente en torno a los conceptos de la privacidad por la seguridad de la sociedad, sino que además han indicios claros de peligro de reiteración de conductas similares a las que ya se han realizado", explica la representante del organismo.

"Estas son personas que durante 20 años han dado boletas falsas", concluyó.

Servicio de Impuestos Internos 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es otro de los querellantes en el caso.

"El SII no se opone a que corrijan la situación tributaria que les afecta, no se trata de dilatar esta actuación con el objeto de impedir que accedan a las circunstancias atenuantes", señaló el abogado de Impuesto Internos.

Con respecto a las acciones al interior del grupon Penta, "se puede establecer que se incorpora un documento falso día por medio, durante seis años tributarios", puntualizó el representante del SII.

En relación al carácter de estos delitos y su pena, el abogado afirmó "nos parece legítimo aspirar al máximo de la pena y aspirar al máximo de aumento posible en virtud de la reiteración, porque esta también ha sido la máxima posible. Han actuado en grupo, han facilitado documentación falsa". 

"Solicitamos que se mantenga firme la prision preventiva", de los imputados, dijo el abogado del Servicio de Impuesto Internos.

Querella del Partido Socialista

El Partido Socialista (PS) se sumó como querellante del caso Penta en octubre pasado, luego que estallara el denominado “fraude al FUT”. El presidente del partido, Osvaldo Andrade, el jefe de bancada, Marcelo Schilling, y los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto, presentaron una querella por cohecho contra quienes resulten responsables por el caso Penta.

"La medida cautelar debe mantenerse", dijo el vocero de la colectividad durante la audiencia de formalización de hoy. 

La réplica de la defensa

El defesor Julián López replicó ante los cinco querellantes que asistieron a la audiencia.

"Hemos dicho que esperamos que se revise la resolución", dijo el abogado.

"No hay otra manera de explicar cuáles son los antecedentes si no revisamos los antecedentes anteriores"Entre los nuevos antecedentes de la defensa están las declaraciones de ejecutivos que no estaban en la carpeta de investigación y la rectificación frente a SII y pago del perjuicio fiscal (pagos de impuestos, declaraciones rectificaciones)", explica el defensor.

"Mis representados están privados de libertad, ¿qué más quieren los acusadores?, agregó.

"El fiscal Carlos Gajardo me dijo, sus representados han colaborado, entragando informacion sobre hechos que no conocíamos", apuntó el defensor. 

Publicidad