"El hecho no es puntual. Y considerarlo así es de extrema gravedad", con estas palabras el Partido Comunista (PC), tomó posición frente a la denominada Operación Huracán y al vuelco en el caso luego que la Fiscalía acusara a inteligencia de Carabineros de manipular pruebas que inculparían a comuneros mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en ataques incendiarios en La Araucanía.

Mediante una declaración pública, el partido indicó que "la llamada “Operación Huracán” y todos los componentes involucrados, muestran que el montaje sobre la causa histórica del pueblo mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos; del debido proceso; de la administración de justicia; ante una demanda histórica que, incluso Naciones Unidas y sus organismos defensores de los Derechos Humanos, han cuestionado los procedimientos del Estado chileno".

Además asegura que se debe "terminar con la judicialización arbitraria de una demanda de un pueblo originario y seguir abriendo camino hacia un nuevo contrato social del Estado chileno y el pueblo mapuche. Sobre la base del diálogo y el reconocimiento a sus demandas ancestrales".

El documento termina con un llamado a "avanzar hacia un acuerdo nacional que siga abriendo el camino a una solución definitiva, pacífica, de diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche".

Publicidad