La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a la tramitación del proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Distintos personeros de oposición han realizado gestiones para que el proyecto pueda ser votado antes de las elecciones del 21 de noviembre. No obstante, la iniciativa debe contar con el respaldo de los comités en el Senado para que sea puesta en tabla con anticipación.

Respecto a este punto, Rincón señaló que "mi intención es que lleguemos a un acuerdo que nos permita avanzar en estas materias. Para eso, primero tenemos que tener el acuerdo de comité de la fecha, y, segundo, tener acuerdo de cuáles son las materias que vamos a modificar en el proyecto".

En relación a cuándo podría estar determinada la fecha, la presidenta de la Cámara Alta señaló que "vamos a tener reunión a las 15:15 horas y vamos a tener un almuerzo como todos los martes con todos los colegas de la oposición".

Consultada sobre si cree que la iniciativa podrá ser votada antes de las elecciones, indicó que "va a depender del acuerdo de comités. Yo no tengo problemas de que se vote antes de la elección. Creo que además sería bueno y sano, pero no depende de mí".

Finalmente, sobre su postura respecto al proyecto, recalcó que "yo lo he dicho: yo no voy a rechazar en general pero en particular hay una serie de indicaciones que espero que se aprueben. En particular, si no se aprueban esas indicaciones, yo voy a rechazar cada uno de esos capítulos".

Publicidad