Como "una gran responsabilidad, un gran privilegio y un gran honor". Así calificó el escritor Roberto Ampuero su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una tarea que no será sencilla y cuyo debut estará marcado por los alegatos orales por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya, los que comenzarán a solo ocho días de su asunción en el cargo, el próximo 11 de marzo. 

Una situación que el propio Ampuero califica de "especial" y "sensible". Es por ello que señala que "creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz, y en esto yo como ministro de RR.EE designado debo tenerlo muy claro: Chile al defender su soberanía y sus fronteras tiene que hablar con una sola voz".

"Este es el gobierno de la Presidenta Bachelet y tenemos un canciller que lo ha hecho muy bien y lo sigue haciendo muy bien, y esa es la voz que tiene que hablar representándonos a nosotros", enfatizó.

Tras ello, el futuro canciller hizo hincapié en que "va a haber continuidad en lo relativo al caso de La Haya. Hay una continuidad en los equipos y en los argumentos". 

En la previa del anuncio del gabinete, el Presidente electo Sebastián Piñera ratificó en el cargo a los agentes de la causa, Claudio Grossman y Alfonso Silva. Además, solicitó al actual canciller Heraldo Muñoz entregar asesoría en el proceso.

"Quiero agradecer la disposición del canciller, porque el esta completamente dispuesto a cooperar en todo lo que sea la etapa de transición", valoró Ampuero. 

[Interactivo] Quién es quién en el nuevo gabinete de Piñera

Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Alfredo Moreno son algunos de los ex ministros que volverán con Piñera el 11 de marzo. A ellos se suman nuevos nombres, como los senadores Hernán Larraín, Baldo Projurica y Alberto Espina, quienes decidieron no ir a la reelección.

 

Publicidad