El Senado despachó a Ley el proyecto que mejora la persecución al narcotráfico y el crimen organizado.

Se trata de un proyecto que estaba contenido en un informe realizado por una Comisión Mixta, que alcanzó 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

Entre los principales ejes del proyecto, se establece que si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados o mantenerse en manos de terceras personas, puesto que podrán ser decomisados.

Además, se establecen mejoras a los procesos de enajenación temprana de bienes, posibilitando que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) pueda solicitarla; y se amplían los bienes susceptibles de ser enajenados tempranamente.

Junto con ello se otorgan facultades de fiscalización a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile respecto a personas que estén o deban estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.

Y se amplía el catálogo de empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero, para poder permitir la identificación de actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de bienes en nuevos rubros o actividades. Entre estos están el arriendo de vehículos; la fabricación y venta de armas; los clubes de tiro, caza y pesca; empresas o personas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura; comerciantes de joyas y piedras preciosas.

Se espera que la iniciativa pase a la Cámara de Diputadas y Diputados para comunicarle al Gobierno la aprobación en el Congreso Nacional y así ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

Publicidad