La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación del país en materia de seguridad pública, durante su participación en el programa Tu Día, de Canal 13.

En dicha instancia, se le preguntó por el ataque que se produjo en las inmediaciones del INBA contra un recinto militar y si son suficientes las medidas que está tomando el gobierno.

Al respecto, aseguró que "primero, respecto a los datos, en términos de criminalidad estamos en un momento muy preocupante, especialmente por las armas de fuego. Un mismo tipo de crimen que antes sucedía en cantidades no tan distintas a las de hoy, hoy sucede con armas de fuego y con delincuentes dispuestos a disparar a la primera. Eso es un cambio muy preocupante".

"En materia de incidentes de orden público y manifestaciones, ciertamente estamos en mejor pie que hace dos o tres años atrás. De hecho, en los mismos liceos la violencia no es mayor que en la anterior administración municipal", detalló.

En esa misma línea, aseguró que "también en el sur hay atentados gravísimos, muy preocupantes, pero no es ni por lejos el peor momento en temas de incidentes. Ahora, da lo mismo que sean un poco mejor que hace dos años atrás".

"No es lo que yo creo. Los números son mejores. Pero da lo mismo, porque en realidad está por sobre lo aceptable. Para las personas, es una vida intranquila, es una vida con temor. Entonces para nosotros como gobierno no es ningún motivo de conformidad", añadió Tohá.

Consultada sobre si se están tomando todas las medidas que el gobierno tiene a disposición, Tohá comentó: "¿Qué se puede hacer? Cuando decimos "todos los instrumentos", ¿cuáles son todos? Esa es la trampa en la que estamos hace mucho tiempo en los temas de seguridad. Esto se transforma en una competencia a ver quién tira más instrumentos cuando el incidente se produjo".

"Y en una carrera muy floja, en la que nadie anda para hacerse cargo de los problemas de verdad, por ejemplo en materia de criminalidad, es tener instituciones fuertes, con inteligencia, articuladas, con tecnología, con elementos de prevención y protección", agregó.

Finalmente, recalcó que "en eso, pese a todo lo que se ha hablado de seguridad en el último tiempo o todo el énfasis que hubo en el gobierno anterior, hemos tenido un retraso gigantesco".

"Hacerse cargo de los problemas de verdad, es que ante los estudiantes que se movilizaron en el regimiento no solo presentemos acciones legales, sino que mostremos que de verdad hay un plan en el Ministerio de Educación para resolver los problemas", sentenció.

Revisa las declaraciones de Tohá:
Publicidad