Por Manuel Barros

Tras caer derrotada por 2 a 0 ante la selección holandesa, La Roja se clasificó a octavos de final del mundial en el segundo lugar del Grupo B detrás de los dirigidos por Van Gaal. Con esto, el combinado nacional repite el rendimiento lucido en los mundiales de 2010 y 1962, en los cuales también terminó la fase regular con un 66,7% de rendimiento.

Hace 52 años, en la edición realizada en Chile, el equipo comandado por Fernando Riera venció por 3 a 1 a Austria, 2 a 0 a Italia y en la última fecha, jugada el 6 de junio de 1962 en el Estadio Nacional, cayó por 3 a 0 ante una potente Alemania Occidental. Así, La Roja terminó con 4 de los 6 puntos disputados (antes de 1994 se otorgaban solo 2 puntos al ganador), alcanzando el 66,7% de rendimiento.

Por otro lado, en el Mundial de Sudáfrica 2010 La Roja de Marcelo Bielsa consiguió dos victorias por la cuenta mínima ante las selecciones de Honduras y Suiza en las dos primeras fechas, cayendo derrotada por 2 a 0 ante España que, a la larga, se coronaría Campeón del Mundo, precisamente ante Holanda. Así, con dos de tres en la canasta, el equipo nacional repitió el rendimiento de 1962.

A pesar de que en la edición actual La Roja igualó la fórmula triunfo-triunfo-derrota, alcanzando así el mismo 66,7% que en las otras dos ediciones, esta vez lo hizo con una mejor diferencia de goles, anotando 5 y encajando 3 (+2), mientras en las dos ediciones anteriores consiguió +1. De esta forma, podría decirse que La Roja alcanza su mejor comienzo en Mundiales desde 1930 (en el primer Mundial, La Roja repitió el mismo rendimiento en resultados y diferencia de goles, pero las condiciones de competencia eran otras: a pesar de quedar segundo detrás de Argentina, Chile no clasificó).

Publicidad