Si usas PayPal y sueles comprar criptomonedas a través de esa app, ten cuidado. Avanan, la empresa de Check Point Software Technologies, ha alertado por una estafa a usuarios de ese método de pago a través de correos electrónicos: los delincuentes suplantan la identidad de PayPal y obtienen el número de teléfono y los datos bancarios de las víctimas. El modus operandi es similar al que sufrieron hace meses miles de usuarios de Amazon.

En el caso de PayPal, los ciberdelincuentes envían una confirmación de pedido aparentemente normal, en la que se informa a los usuarios que han comprado más de 500 dólares en la criptomoneda DogeCoin. Para cancelar el supuesto pedido, le informan al usuario que deben llamar a un número de atención al cliente que no corresponde al método de pago sino a una línea falsa. El número de contacto que aparece en los correos electrónicos fraudulentos tiene sede en Hawaii (Estados Unidos).

Además de tener acceso a la información financiera, los estafadores pueden acceder a los teléfonos de las víctimas del fraude y sustraer toda la información disponible allí. Además, en las conversaciones telefónicas apuntan a retener el número de la tarjeta de crédito y el CVV para cancelar la supuesta compra.

“Las grandes marcas de pagos son algunas de las más suplantadas porque los internautas suelen fiarse de sus correos electrónicos. [...] Empresas como Paypal, Amazon o Microsoft son un claro objetivo, por lo que hay que tener una atención extrema frente a cualquier entidad que nos pida datos personales”, consideró el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva.

Desde esta empresa recomiendan a los usuarios que, en caso de recibir un ‘email’ de estas características, deberían comprobar en primer lugar la cuenta de PayPal y mirar la dirección del remitente del correo electrónico.

Publicidad