Uno creería que los perros no reciben bien a otros cuando invaden su espacio personal o comparten, por ejemplo, su cama. Sin embargo, un nuevo estudio -y bastante completo- indicó todo lo contrario: ellos son más fáciles con la compañía de otros animales.

El estudio, publicado en Oxford Academic, Evolution, Medicine and Public Health, descrubió que los factores sociales juegan un rol importante en el envejecimiento de los animales, gracias al análisis de más de 21 mil dueños de perros.

Esta investigación es la parte principal de un proyecto que planea rastrear la salud de estos animalitos durante un período de 10 años, en la que se les pedirá a los dueños que completen encuestas anuales sobre su comportamiento y, en algunos casos, están invitados a compartir datos médicos de los perros. 

Además de comprobar que los perros prosperan más cuando están con otros animales -principalmente perros- el estudio encontró otros cuatro factores claves que están relacionados con la felicidad de los canes. Estos son, según recoge Gizmodo, estabilidad en el vecindario, el ingreso total del hogar, la edad del dueño, el tiempo social que pasaron con los niños. 

"Esto demuestra que, al igual que muchos animales sociales, incluidos los humanos, tener más compañeros sociales puede ser realmente importante para la salud del perro. Tener una buena red, tener una buena conexión social es bueno para los perros que viven con nosotros. Pero la estructura y los valores que existen en nuestra sociedad también tienen un efecto perjudicial en nuestros animales de compañía. Y no son ellos los que piensan en su próximo cheque de pago o en su atención médica", comentó la autora Bri McCoy, estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Arizona.

 

Publicidad