Irene del Real viene llegando de Medellín, Colombia. En su departamento ubicado a la comuna de Ñuñoa recibe a T13. Sonríe una y otra vez. Acaricia a uno de sus dos gatos y nos comenta que se prepara para viajar a Valdivia. En ese lugar comienza una nueva aventura laboral. 

La geóloga chilena con especialización en el área de geología económica, que en 2020 fue una de las ganadoras locales del Premio L’Oreál Chile – UNESCO “For Women in Science”, comenta sobre su carrera académica, logros e incluso recuerda algunos malos ratos que tuvo vivir por el simple hecho de ser mujer.

"Que una mujer no entre a una mina porque se pone celosa”

Licenciada de la Universidad de Chile, investigadora postdoctoral de la misma casa de estudios y Doctora en Geología de la Universidad de Cornéll de Estados Unidos, reconoce que en su trayectoria ha tenido que enfrentar frases de mineros como “que una mujer no entre a una mina porque se pone celosa”.

Según recuerda, vivencias de ese tipo no era raro escucharlos sobre todo en una carrera con baja presencia femenina, sin embargo es imperativo erradicarlos. 

En su formación reconoce la importancia de su padre y el apoyo de su familia. Así también, el apoyo entre pares para poder cumplir sus metas.  

Revisa la historia de Irene en el siguiente video:

 

Publicidad