Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en julio de 2015, los trabajadores que tienen la jornada laboral más largas son los de México, Costa Rica, Corea del Sur, Grecia y Chile con cifras que van desde las 1.990 a las 2.020 horas anuales.

Nuestro país está ubicado en la quinta posición en este listado con un promedio de 1990 horas anuales. 

Respecto a esto, nuevos antecedentes aparecieron, se trata de un estudio publicado en la revista The Lancet, que concluye que trabajar muchas horas, es dañino para la salud porque existe la probabilidad de padecer un infarto o de sufrir algún otro tipo de enfermedad coronaria.

"Los profesionales de salud deberían ser conscientes de que trabajar muchas horas está asociado a un incremento significativo del riesgo de infarto y quizás de enfermedades coronarias", afirmó Mika Kivimäki, director del estudio e investigador en el University College de Londres, Reino Unido. 

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de recopilar toda la bibliografía escrita en relación con estas enfermedades y las horas de trabajo. En total, los estudiosos revisaron 17 estudios que aglutinaban a casi 530.000 participantes.

De esta forma, el estudio concluyó que las personas que trabajaban 55 horas o más a la semana tienen un riesgo 1,3 veces mayor de padecer un infarto en comparación con los que trabajaban las jornadas normales, de 35 o 40 horas. 

En tanto, respecto a las enfermedades coronarias, el riesgo a padecer de ellas, es superior a un 13%.

Los investigadores le atribuyeron a esta relación directa, a algunos factores como la inactividad física y el estrés, para que esto ocurriera.

Publicidad