Instagram lanzó una nueva herramienta que todo el mundo está comparando con Snapchat.

Y decimos "todo el mundo" porque la lista incluye al propio director ejecutivo de Instagram.

"Instagram Stories" (o "Historias", como se le llama en español) lpermite a los usuarios compartir momentos y luego personalizarlos con texto, dibujos y emojis.

A diferencia de lo que ocurre con las publicaciones normales en Instagram, no se permiten "me gusta" ni comentarios. Si un amigo reacciona, la persona recibirá un mensaje directo.

Las historias de las personas a las que se sigue aparecen en una barra arriba de su muro o cronología.

Cada historia aparece en una especie de "presentación de diapositivas" por 24 horas, tras las cuales desaparece.


Cómo usarlo

Cuando uno de tus amigos publica una Historia, la foto de su perfil aparecerá con un aro de color alrededor. Para verla, haz clic en la foto.

También puedes ir atrás o adelante, o saltar a la historia de otra persona.


"Con Historias, no tendrás que preocuparte por la posibilidad de que estés publicando demasiado", dijo Instagram.

"En cambio, puedes compartir tanto como quieras durante el día, y con tanta creatividad como desees".

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Cualquier parecido con Snapchat no es mera coincidencia.

"Totalmente. (Snapchat) Merece todo el crédito", respondió el director ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, a la pregunta de un periodista sobre el parecido con aquella plataforma, en el lanzamiento de la nueva función.

"Cuando eres un innovador, eso es fantástico. Del mismo modo que Instagram merece el crédito por darle relevancia a los filtros. No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato, y de cómo lo llevas a una red y le das tu propio toque", añadió.

"No se puede simplemente recrear (o reproducir) otro producto", añadió el ejecutivo. "Pero puedes decir '¿qué es lo increíble de un formato? ¿Cómo se puede aplicar a nuestra red?".

Igual hubo críticas

En efecto, no es la primera vez que un concepto es adaptado por una plataforma rival.

El mes pasado Snapchat lanzó "Recuerdos" (Memories), originalmente una función de Facebook. Facebook es dueño de Instagram.

Pero incluso una admisión tan poco usual entre rivales de un lugar tan competitivo como Silicon Valley no le evitó los comentarios mordaces en Twitter y en su propio blog.

"¡Están borrachos! ¡Ustedes no son Snapchat! ¡Dejen Snapchat en paz!", escribió un usuario identificado como alvaroandtheworld en la página en que Instagram hizo el anuncio.

"Esto es Snapchat, ¿qué carajos?", apuntó floralinthespring.

"¡Fantástico! ¡Odio Snapchat! Gracias equipo de Instagram", escribió donvodki.

Pero también hubo manifestaciones de apoyo por parte de quienes -pudiera pensarse- son el público objetivo de esta nueva característica de Instagram: adultos que quieren jugar con las herramientas de creación de Snapchat pero que no se entienden con éste, o que no desean iniciarse en una nueva red social desde cero.

"Para ser honesto, creo que me gusta el concepto. Es muy conveniente para quienes no quieren tener demasiadas cuentas en redes sociales, opinógabbspitargue.

"Nunca aprendí a usar Snapchat. Siempre pensé que era muy desordenado y confuso. Historias de Instagram es un concepto mucho mejor. Aprendí en unas pocas horas (...). Soy un fuerte usuario de Instagram y me emociona la posibilidad de que la gente conecte en todo el mundo, para compartir sus descubrimientos", escribió jademeneguel en el blog de la compañía.

La claridad de la función es, precisamente, lo que algunos blogs de tecnología, como TheNextWeb, destacaron.

"Lo que creó Instagram es, de hecho, mejor y pensado con más detalle", señaló el blog.

"Instagram tomó una interfaz confusa e hizo lo que siempre ha hecho mejor: la hizo útil para las masas, con varias mejoras que la hacen una experiencia más agradable".

Mientras tanto, en lo que algunos llamaron un "boytcott pasivo-agresivo", usuarios de Instagram comenzaron a publicar "Historias" promoviendo sus nombres en Snapchat, con el objeto de atraer a más seguidores a esta última plataforma.

Claramente muchos usuarios no comparten con la naturalidad de Kevin Systrom la justificación de tomar una función creada por otro para tu propia plataforma.

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