Un escolar español ha protagonizado el último viral en las redes sociales con la respuesta que dio a un ejercicio de matemáticas.  La pregunta era simple, pero la respuesta del niño abrió una interpretación que hizo dudar al padre y a muchos tuiteros cuando él la compartió en la red.

Según publica Verne, una foto del ejercicio y la respuesta del niño fue subida a Internet por el tuitero @nachobbb, el padre del escolar. El profesor, como se ve en la imagen, dio la respuesta por mala, aunque el padre –después de verla bien- consideró que “quien no lo ha entendido bien” es el docente, dada la ambigüedad del enunciado del ejercicio.

Después de más de tres mil comentarios debatiendo si la respuesta era correcta o no, la RAE se pronunció a pedido de uno de los participantes en la discusión.

Como explicó al medio Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, la palabra “siguiente” hace problemático el enunciado del ejercicio. La profesora señala que “siguiente” puede tener dos interpretaciones: una catafórica y otra correlativa. Mientras la primera refiere a algo que anticipa algo que viene después, la segunda lo hace respecto de una sucesión inmediata. El profesor preguntó con la primera interpretación, el niño respondió para la segunda.

En este caso particular, dice Pons, el contexto de la frase dirime la duda ya que al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra, lo natural es el significado catafórico.

En Twitter no hubo acuerdo, y una usuaria posteó la foto de una prueba de su pequeña para mostrarle a @nachobbb que la interpretación de su hijo también es natural para otros niños. 

 

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