Investigadores en Japón y Australia dicen haber logrado importantes avances en la lucha contra el mal del Alzheimer, cuya forma más común (la demencia), afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo.

Los científicos dicen que han desarrollado una prueba de sangre que en investigación fue  un 90 por ciento precisa en la detección de una proteína tóxica conocida como beta amiloide, que se forma en el cerebro durante la enfermedad.

"Lo que hemos desarrollado es una prueba de sangre súper sensible que predice quién desarrollará la enfermedad", dijo Colin Masters, profesor de la Universidad de Melbourne, quien codirigió la investigación.

La prueba evalúa los fragmentos de proteínas que terminan en el torrente sanguíneo, por lo que los científicos pueden predecir la acumulación de amiloide en el cerebro.

Está muy lejos de las formas convencionales de detección de acumulación, como las pruebas invasivas de líquido cefalorraquídeo, conocidas como tomografía espinal o escáneres cerebrales.

El ganador del Premio Nobel de Química y miembro senior del fabricante de instrumentos médicos japonés Shimadzu corp., Koichi Tanaka, también espera encontrar una cura en el futuro cercano.

"Hemos recibido varias consultas de compañías biofarmacéuticas de todo el mundo. Nos gustaría ser un socio importante con ellos y juntos desarrollar medicamentos que puedan ser utilizados por todos".

Se piensa que la pérdida de memoria ocurre años después del inicio de la enfermedad de Alzheimer, y la detección temprana es crucial para un posible tratamiento.

La nueva prueba que Tanaka piensa que dará a las personas entre 20 y 30 años de valioso tiempo antes de que comiencen los síntomas de la enfermedad.

Publicidad