El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseveró que los incendios que afectaron a sectores de la región de Valparaíso fueron intencionales y la investigación está en manos de Fiscalía. 

Según el último balance entregado por el Servicio Médico Legal (SML), producto de la emergencia fallecieron 131 personas de las cuales solo se han identificado a 87.

Con respecto a la intencionalidad, Valenzuela señaló que "los peritajes de la unidad de investigación de Conaf corroboran cuatro focos a una distancia similar, una clara organización criminal".

Con respecto a la emergencia, Valenzuela señaló a Radio Universidad de Chile que "este incendio intencional provocó este daño gigantesco (...) Fue intencional. La Conaf duplicó sus unidades de investigación interna y se descubrió curiosamente que cada 1,7 kilómetros cuatro puntos (focos), pero no podemos explayarnos más porque la investigación la sigue la Fiscalía, pero fue intencional, cuatro focos simultáneos".

Junto con eso, el titular de Agricultura reiteró la importancia de la Ley de Incendios y recordó que "ya está, en la práctica, el 50% del avance legislativo, la aprobó la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara, y también la comisión de Hacienda, está puesto en la tabla, que la primera semana de marzo, cuando se constituya el Congreso, se pueda aprobar por el pleno. De ahí nos vamos al Senado". 

"Se le da potestad para determinar que hay una alta vulnerabilidad y probabilidad de propagación de incendio, que los propietarios se vean obligados a cortar el pasto según las distintas medidas, limpiar bosques, cortar árboles según las condiciones", agregó. 

Publicidad