Según el cálculo de Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, las universidades que entrarían en la expansión de gratuidad serían la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Diego Portales: "No veo otras. Lo que pasa es que no está claro cómo uno debe interpretar el tema de la participación triestamental".

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet anunció cambios en la materia, donde la gratuidad comenzará en 2016 con un 50% más vulnerable.

Y Lavados reduce las cifras expresadas por la Mandataria: "Pensamos que del orden de entre 10 mil y 12 mil estudiantes nuevos son los que están ingresando al mecanismo". Porque de los 230 mil alumnos beneficiados están incluidos 140 mil en el Consejo de Rectores (Cruch). 

Además, existe un criterio en que las casas de estudios deben ser acreditadas por, al menos, cinco años, pero el rector entiende que esa condición se aplicaría solo a las universidades privadas: "Hay cuatro universidades del Cruch que tienen 3 años de acreditación. Los Lagos, Arturo Prat, Universidad Tecnológica Metropolitana y recientemente la Universidad Católica de Temuco. Están en el mecanismo y las privadas con tres están fuera por definición. Yo creo que nunca una universidad estatal estará fuera de la acreditación, pero estamos partiendo con un criterio de discriminación otra vez".

Publicidad