El gerente de infraestructuras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, señaló que el plan de desarrollo de infraestructura hospitalaria concesionada (plan 20-20-20) tiene "dificultades serias" y que "es un tema de capacidad de gestión del Estado. Para poder enfrentar un programa como este tenemos que tener una serie de herramientas a mano".

El plan 20-20-20 busca dejar construidos 20 hospitales, otros 20 en construcción y 20 licitados antes de que termine el gobierno de Michelle Bachelet. 

Piaggio agregó que "un hospital tiene toda clase de requerimientos de construcción y equipamientos" y que "se requiere equipos técnicos especializados y diseños acorde a los requerimientos especiales".

"Hay que sentarse a hacer un análisis de todo el programa y habría que repensarse otro modelo de construcción, como la concesión completa, que básicamente no es más que traspasar la parte de infraestructura hacia un privado. La única diferencia es que este privado va a tener que manternerlo y entregar algunos servicios que no son los clínicos, pero también le permite al Estado desfasar los pagos durante muchos años y que la infraestructura se conserve en buen estado", concluyó. 

Publicidad