La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, lamentó en Tele13 Radio el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la norma de titularidad sindical contenida en la reforma laboral.

"Nosotros hemos perdido normas fundamentales frente a la decisión de mayoría de TC, la que adoptó basado en una Constitución que no es la casa de todos", dijo.

En este sentido, añadió que "esta Constitución da espacio a unos por sobre otros (…) Respetamos el fallo, porque corresponde a un Estado de Derecho, pero no lo compartimos".

Respecto a si fue legítimo que la oposición acudiera al TC, señaló que "es una gran discusión que existe en el mundo que tiene que ver con los controles Constitucionales y cómo se hacen esto. Será parte de los debates que tendremos en el país, la pregunta es si corresponde este tipo de control. Hoy existe y es legal, no cuestiono eso, estamos hablando de lo que procede o no en un ordenamiento jurídico determinado".

"El programa de gobierno mantiene el TC, pero desde el punto de vista de leyes promulgadas y no este tipo de aborto de leyes antes que vean la luz. Es  un debate que creo que es sano que el país lo haga", declaró. 

Publicidad