El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Britán, destacó este jueves las posbilidades que tiene el país para insertarse como una potencia de las energías limpias.

En ese sentido, dijo que en el marco  de la preocupación mundial por el calentamiento global, Chile puede desarrollarse gracias a la explotación del litio, mineral no metálico utilizado para la fabricación de baterías del cual la mital de las reservas probadas están en territorio nacional.

Bitrán dijo que se trabaja en alianzas internacionales para incrementar el valor agregado del litio y aumentar su producción desde 25 mil a 80 mil toneladas. 

Sin embargo, deslizó críticas a SQM, una de las empresas que explota la riqueza natural en el Salar de Atacama y con la cual la Corfo mantiene litigios por incumplimientos de contrato. Bitrán planteó que "sin tener el sector privado involucrado en la innovación, este país en el largo plazo no se desarrolla, pero necesitamos empresas que cumplan con su responsabilidad con las leyes y con estándares éticos razonables. Esta compañía no lo es".

"Queremos hacer todo lo necesario para que se corrijan de inmediato todos los incumplimientos, se aumente la transparencia y se genere un nuevo trato en materia de transparencia de la información y cumplimiento", agregó.

SQM, propiedad de Julio Ponce Lerou enfrenta diversas investigaciones tanto por la SEC estadounidense como en Chile por financiamiento irregular de campañas políticas. Sobre esto, el vicepresidente de la Corfo dijo que "tenemos dudas de que con la cultura corporativa de esta compañía, que tiene que ver con el controlador sin duda, que ha permeado, esto pueda ser sostenible en el largo plazo".

Actualmente, quien se desempeña como presidente de la junta directiva de SQM es el hermano menor de Julio Ponce Lerou, Eugenio.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

Publicidad