La idea de instaurar una ciclovía en avenida Eliodoro Yáñez, Providencia, durante la semana aún no genera consenso. Sobre todo de parte de los automovilistas, que aluden al taco que puede formarse en las horas peak al eliminar una vía para autos y que en calle Pocuro ya existe una vía exclusiva para bicicletas. 

Lake Sagaris, profesora de ingeniería de transporte y logística de la Universidad Católica, ciclista y activista, conversó al respecto con Carolina Urrejola en "Siempre es hoy" de Tele13 Radio 103.3FM.

"Es un grave error pensar que esta es una batalla entre un grupo de interesados, los que andamos en bicicleta, y los que andamos en auto, porque los derechos no son de los métodos de transporte, son de las personas: nuestra posibilidad de movernos por la ciudad en formas de transporte que aumentna la seguridad, la salud", dijo Sagaris.

La ingeniera comentó que el tema no es si se le da más a los automovilistas o ciclistas, sino "crear una ciudad donde haya espacio para todos", y así usar el método de transporte más afín y conveniente.

Falta de eficiencia

"¿Qué es una congestión? Congestión son los automóviles", apuntó, asegurando que el automóvil es un excelente vehículo en lugares de baja densidad y para viajes largos.

"¿Qué pasa en nuestra ciudad? ¿Por qué tenemos tanta congestión? No es por falta de capacidad, tenemos tremenda capacidad vial para mover personas pero cuando casi la mitad de los viajes de automóvil son de menos de 5 kilómetros, el auto no es eficiente".

Ciclovía en Eliodoro Yáñez

Sagaris valoró el hecho que se haya generado el debate en Providencia y abordó los siguientes datos: "Por Eliodoro Yáñez, en una pista de tres metros y tanto, en automóvil puedo mover dos mil personas por hora —es poquísimo—, en un bus puedo mover 19 mil personas, entonces, si tengo un problema de congestión tengo que empezar a optar por lo modos de transporte más eficientes", expresó. 

"La bicicleta mueve 14 mil personas, siete veces más eficiente que el auto", agregó. 

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