Mundo

Guaidó logra entrar al Parlamento de Venezuela tras forcejear con la Guardia Nacional

Guaidó logra entrar al Parlamento de Venezuela tras forcejear con la Guardia Nacional
AFP
Compartir
Por segundo día consecutivo la policía intentó impedir la entrada del líder opositor al hemiciclo.

Este martes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana nuevamente impidieron la entrada del líder opositor Juan Guaidó, quien se ratificó el domingo como jefe parlamentario con votos opositores, al Palacio Legislativo.

"¡Esto no es un cuartel!", gritó a militares Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, mientras el diputado rival Luis Parra, autoproclamado como jefe de la cámara el mismo domingo con apoyo del chavismo, dirigía la sesión dentro del Congreso, en Caracas.

Tras un intenso forcejeo entre los agentes, los diputados opositores y la prensa, Guaidó finalmente logró entrar al hemiciclo y presidir la sesión.

"Afuera todavía quedan diputados que están siendo agredidos, violentados, pero aquí estamos nosotros, dando la cara", indicó el presidente encargado del país caribeño.

El domingo, el dirigente intentó sin éxito entrar al Palacio Legislativo para reelegirse como presidente de la cámara, un cargo desde el que hace casi un año reclamó la presidencia encargada de Venezuela, reconocida por medio centenar de países

Guaidó trepó las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimotines le impidieron saltarlas. Acto seguido, instaló una sesión en la sede de un periódico, donde fue ratificado en el cargo con 100 votos de diputados opositores.

En la sesión pautada por Guaidó se discutirá "la toma y el asalto militar" al Legislativo, después de que el domingo la oposición denunciara un "golpe de Estado parlamentario" cuando Luis Parra se autoproclamó como jefe de la cámara con respaldo del bloque oficialista.

Por su parte, Parra -un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción- también convocó a sesión de la unicameral Asamblea Nacional para este martes, en el Congreso.

En un polémico procedimiento, Parra se juramentó el domingo a los gritos con un megáfono en el Congreso con el apoyo del chavismo, tras una consulta a mano alzada sin conteo de votos. El diputado aseguró que 81 diputados aprobaron su postulación.

Momentos después, el presidente socialista Nicolás Maduro, quien ha logrado mantenerse en el poder apoyado por la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba, reconoció a Parra.

El Parlamento unicameral está compuesto por 167 diputados, 112 de ellos de oposición.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */