Nacional

Miguel Lawner es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019

Miguel Lawner es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019
T13
Compartir
El profesional, que tiene entre sus principales obras la construcción del edificio para la UNCTAD III, actual GAM, fue condecorado por el Colegio de Arquitectos.

El Colegio de Arquitectos informó este viernes que condecoró como ganador del Premio Nacional de Arquitectura a Miguel Lawner Steiman.

El profesional, de 91 años, se tituló en 1954 de la Universidad de Chile, casa de estudios donde también ejerció como docente. Además, fue uno de los fundadores de la oficina BEL Arquitectos Ltda y director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). 

Tras el golpe de Estado de 1973 fue recluido en Isla Dawson y posteriormente exiliado, período en el que ejerció como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca.

Entre sus trabajos destacó haber sido parte del edificio para acoger la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III) en 1972, y que se edificó en un plazo récord de 275 días. Tras el Golpe, el régimen lo transformó en su centro de operaciones, bautizándolo como el Diego Portales. Actualmente, es el lugar donde se emplaza el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Lawner es además el creador de obras como la Villa San Luis, el proyecto habitacional CORMUVAL, la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, l Edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El profesional ha sido condecorado además con el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (Universidad de Chile, 2010), el Premio Edwin Haramoto (Instituto de la Vivienda, 2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).

Lawner será premiado de manera oficial en la próxima Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, tras una charla magistral que el mismo dictara.

Señal T13 En Vivo