Política

Servel: todos los presidenciables figuran con observaciones en sus cuentas electorales

Servel: todos los presidenciables figuran con observaciones en sus cuentas electorales
T13
Compartir
Este miércoles el Servicio Electoral entregó el reporte completo de las cuentas electorales de las parlamentarias y la presidencial.

El Servel informó este miércoles que de las 1.100 candidatos a las elecciones del año pasado -entre las presidenciales y las parlamentarias- todavía hay 29 aspirantes que no han presentado su cuenta de ingresos y gastos.

De los 1.071 que sí hicieron el trámite considerado en el artículo 54 de la ley 19.884, son 869 los que recibieron observaciones y tendrán que aclararlas en un plazo de diez días.

Entre los candidatos presidenciales, todos ellos cumplieron con la presentación de las cuentas, pero los ocho presentan observaciones por aclarar.

Desde la última elección presidencial las reglas cambiaron, ya que fue la primera desde que entró en vigencia la ley de gasto electoral en las municipales de 2016. Entre otras consideraciones, desde ahora las personas jurídicas no pueden hacer aportes y también hay límites para los ingresos y gastos de campaña.

En cuanto a la recuperación de los reembolsos, la ley contempla que los gastos informados serán devueltos -en relación a los votos obtenidos- siempre y cuando se confirme que: los gastos no fueron financiados con algún otro aporte, que la cuenta de ingresos y gastos haya sido aprobada y que los gastos estén acreditados con facturas o boletas de honorarios.

Señal T13 En Vivo