Mesa Central

CPC prevé aumentos desde un 70% en pensiones si se aplican sus propuestas

CPC prevé aumentos desde un 70% en pensiones si se aplican sus propuestas
T13
Compartir
Klaus Schmidt-Hebbel, uno de los autores del documento, explicó que al aumentar la cotización total e incrementar la edad de jubilación, los actualmente jóvenes podrían ver un aumento "muy significativo" en sus pensiones.

Klaus Schmidt-Hebbel, economista e integrante de la Comisión Asesora de Pensiones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señaló este miércoles en Mesa Central de Tele13 Radio, que las 22 propuestas publicadas por la CPC, "se hacen cargo del objetivo de mejorar las pensiones en el largo plazo, para los que hoy día tienen 30, 40 años, para los que entran en el futuro a trabajar y también para las personas que ya están jubiladas ahora o que están a punto de pensionarse". 

Al ser consultado por cómo se lograría esto para las personas que hoy tienen 30-40 años, Schmidt-Hebbel puso sobre la mesa las dos principales propuestas del documento: el aumento de la cotización total de 10% a 16% y el incremento a la edad de jubilación, que de manera gradual llegaría a los 67 años, tanto para hombres como para mujeres. 

"16% de contribución, en vez de 10%, implica muchos más ahorros. Esos ahorros irían íntegramente a las cuentas personales de los chilenos (...) y eso significa que por esta pura medida, en el largo plazo a medida que se implementa -y nosotros recomendamos que sea a lo largo de cuatro años-(...), las pensiones aumentarían un 60%", explicó el economista. 

Hebbel además, hizo hincapié en la gradualidad del aumento de la edad de jubilación y que esta se lleve a cabo "sin tocar la edad de jubilación para los mayores de 50 años".

"Esto garantiza otro aumento muy significativo para las mujeres en torno al 30%, 40% y para los hombres, otro 10%, 20%", indicó con respecto a la propuesta. 

Para concluir el punto, el miembro de la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC comentó que con la aplicación de estas dos medias (incrementar la cotización total y aumentar la jubilación) "los actualmente jóvenes o los que van a entrar en el futuro al mercado laboral, tienen un aumento en sus pensiones, muy fácil de calcular, en torno al 100% las mujeres, en torno a 70% los hombres"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota