El 9 de junio de este 2024 se llevarán a cabo las primarias de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre, cuando se renovarán las autoridades en todo Chile. 

Si bien todavía no se conoce si los comicios de octubre se desarrollarán en uno o dos días, lo que ya se sabe son los pactos que competirán en aquellas elecciones. El oficialismo se unió a la Democracia Cristiana (DC) y formarán la fuerza “Chile contigo mejor”, mientras que Chile Vamos inscribió el pacto del mismo nombre.

Estas dos fuerzas políticas se inscribieron ante el Servicio Electoral (Servel) para realizar primarias, que están programadas para el 9 de junio, en las que se definirán algunos candidatos de comunas y regiones. 

Estas primarias son opcionales, por lo que los partidos solo inscribieron primarias en algunas comunas y en algunas regiones. 

Es necesario aclarar que solo el pacto “Chile contigo mejor” y Chile Vamos pueden realizar primarias legales, con el patrocinio del Servel, aunque las otras colectividades podrían hacer otro tipo de encuestas o mediciones.

Elecciones 2024: ¿En qué regiones habrá primarias?

El oficialismo informó que habrá un solo representante del sector para el cargo de gobernador o gobernadora regional, aunque se inscribieron distintos pactos en el caso de las elecciones a consejeros regionales.

Los once partidos políticos del pacto informaron que tendrán primarias en 86 comunas de todo el país, pero no habrá primarias en el caso de los gobernadores regionales, sino que serán ellos mismos quienes definan a un candidato o candidata por región.

En el caso de Chile Vamos, el Servicio Electoral aceptó las dos primarias que propuso el pacto de derecha, en las regiones de Coquimbo y Aysén, por lo que en aquellos lugares los militantes de los partidos de Chile Vamos, y también los ciudadanos sin militancia, podrán escoger a su candidato o candidata.

En el caso de Coquimbo, los simpatizantes de Chile Vamos podrán elegir entre Cristián Rodanelli (UDI), Roberto Vega (RN) y Cristóbal Julia de la Vega (Independiente), mientras que en Aysén entre Marcelo Santana (UDI), Fernando Guzmán (RN) y Jorge Sepúlveda (Independiente).

Publicidad