El pasado lunes se concretó la captura del teniente coronel (R) del Ejército, Juan Jara Quintana, quien fue condenado en agosto pasado como autor de los secuestros y homicidios del cantautor Víctor Jara y del exdirector nacional de Gendarmería, Littré Quiroga, crímenes cometidos pocos días después del golpe de Estado.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos declaró en X que “la captura de Juan Jara Quintana, exmilitar prófugo y condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga, es una señal positiva para el avance en verdad y justicia de las causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura”.
“Los responsables de estos graves crímenes deben comparecer ante los tribunales y cumplir sus penas”, añadió el organismo.
El exoficial fue sentenciado a 15 años y un día de prisión por los homicidios y a 10 años y un día por los secuestros.
La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones, que condenó a siete exmilitares por los crímenes: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Rolando Melo Silva y Hernán Chacón Soto, quien se suicidó tras ser notificado por la PDI de su condena.
Jara Quintana era uno de los últimos prófugos por el caso, luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema.