El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que los dichos de la ministra argentina, Patricia Bullrich, solo buscan dañar la imagen de Chile y no abogan por la seguridad de nuestro país

Fue este martes cuando Bullrich señaló que "Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú".

Al respecto, Monsalve afirmó que "de manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulada. Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país".

"Yo, subsecretario del Interior, si tuviera antecedentes de que una organización de carácter terrorista operara en Argentina no haría un punto de prensa. Tenemos relaciones diplomáticas con Argentina, tenemos relaciones de las autoridades políticas a cargo de la seguridad, tenemos relaciones a través de nuestras policías, tenemos relaciones a través de nuestros servicios de inteligencia", recalcó el subsecretario. 

Monsalve, además, aseveró que "la inteligencia, perdone que se los diga, lo primero que requiere es no dejarse provocar por declaraciones que no tienen como objetivo la seguridad ni de nuestro país ni del continente".

"Lo que sí se sabe es que hay células operativas en la triple frontera, entre Brasil, Paraguay y Argentina. Ayer lo dijimos y lo reiteramos: No hay ninguna información cabal en la afirmación que hay células operativas de Hezbolá que constituyan un peligro en el territorio nacional", añadió el subsecretario.

"Es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública que parece no tener como objetivo la seguridad", reiteró. 

Las declaraciones de Bullrich y Marco Rubio

En conversación con Todo Noticias, la ministra del Gobierno de Javier Milei nombró los lugares cercanos a Argentina donde habría presencia de Hezbolá.

Fue en ese contexto donde señaló que "argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú". 

Por otro lado, el senador del Partido Republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio, y apuntó al Gobierno de Gabriel Boric.

“Sabemos de hecho que han estado aquí, haciendo dinero para enviarlo de vuelta a la organización y un lugar particular donde esto ha estado ocurriendo hace un rato es en Chile (...) la razón por lo que esto es preocupante es porque bajo el Gobierno de Boric han tenido una retórica bastante dura respecto a Israel”.

Sin embargo, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Wells aseguró que estaban atentos a la posible presencia de grupos radicales en Sudamérica y recalcó la defensa de los “derechos humanos en todo el mundo” por parte del Presidente Boric.

Publicidad