Mundo

Ministra de Seguridad de Argentina asegura que hay presencia del grupo Hezbolá en Iquique

AFP - Hezbolá
T13
Compartir
Patricia Bullrich aseguró que en el norte de Chile “se ha visto presencia” del grupo musulmán de origen libanés, que es acusado del atentado a la AMIA.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que el grupo musulmán de origen libanés Hezbolá tendría presencia en el norte de Chile, particularmente en Iquique. 

En conversación con Todo Noticias, la ministra del Gobierno de Javier Milei nombró los lugares cercanos a Argentina donde habría presencia de Hezbolá que es acusado en aquel país del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y de la Embajada de Israel en 1992.

Revelan supuestas operaciones de Hezbollah en Chile: EE.UU. expresó preocupación
Lee También

Revelan supuestas operaciones de Hezbollah en Chile: EE.UU. expresó preocupación

“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, aseguró Bullrich.

“El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia ‘curs’, que es una guardia llamada revolucionaria, y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, agregó.

“Después tenemos a Venezuela que también es aliada de Irán. Tenemos una situación en el continente muy delicada”, complementó.

¿Qué es Hezbolá, el grupo que apoya a Hamás contra Israel?
Lee También

¿Qué es Hezbolá, el grupo que apoya a Hamás contra Israel?

Otras sospechas de Hezbolá en Chile

Desde el Congreso de Estados Unidos, el senador del Partido Republicano Marco Rubio aseguró que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio, y apuntó al Gobierno de Gabriel Boric.

“Sabemos de hecho que han estado aquí, haciendo dinero para enviarlo de vuelta a la organización y un lugar particular donde esto ha estado ocurriendo hace un rato es en Chile (...) la razón por lo que esto es preocupante es porque bajo el Gobierno de Boric han tenido una retórica bastante dura respecto a Israel”.

Sin embargo, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Wells aseguró que estaban atentos a la posible presencia de grupos radicales en Sudamérica y recalcó la defensa de los “derechos humanos en todo el mundo” por parte del Presidente Boric.

AFP - Hezbolá
AFP - Hezbolá

“Ciertamente tenemos cooperación con las autoridades legales chilenas de todo el espectro. Mucho de eso está en desarrollo, así como también compartir información respecto a las investigaciones de Hezbolá como también del Tren de Aragua”, respondió al senador Rubio.

“Estamos muy preocupados respecto de la operación de Hezbolá en la región, así como también en Chile”, agregó.

Señal T13 En Vivo