La Policía de Investigaciones (PDI) aseguró, este miércoles, que no han detectado la presencia de organizaciones como Hezbolá en Chile, luego de los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que el grupo musulmán de origen libanés estaba operando en Iquique. 

Mediante un comunicado en el que la PDI confirmó la detención de dos ciudadanos de origen iraní en Chile en abril de 2023, la institución descartó operaciones de Hezbolá en suelo nacional. 

Es necesario precisar que, a la fecha, la institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación”, dijeron desde la PDI.

Además de la ministra argentina Bullrich, el diputado del Partido Republicano de Estados Unidos Marco Rubio aseguró que Hezbolá tenía presencia en Chile, pero sus palabras no tuvieron respaldo en el gobierno estadounidense.

El grupo musulmán que es considerado por Estados Unidos y Argentina como una organización terrorista ha vuelto a estar en la opinión pública porque se ha enfrentado al Ejército de Israel en la frontera con Líbano, en medio de la Guerra en Gaza. 

Desde el Gobierno de Gabriel Boric también habían cuestionado las palabras de la representante del Gobierno de Javier Milei, e incluso el Presidente Boric envió una nota de protesta a Argentina por los dichos de la ministra Bullrich. 

"Nosotros vamos a defender la integridad de Chile, y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables con sus afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él", dijo el mandatario.

“Si la ministra Bullrich tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden y en la justicia, y que se comunique a través de cancillería, pero estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protestas también”, insistió.

Ministra Tohá descarta peligro de Hezbolá en Chile

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ya había cuestionado a la representante del Gobierno de Javier Milei por sus dichos sobre Iquique, y aseguró que no habían indicios de eventuales ataques de Hezbolá en nuestro país.

“Dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia, siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente…”, planteó Tohá.

“Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataque de Hezbolá. No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de persona que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó.

Publicidad