El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri propuso la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos a Chile, ya sea que estén en condiciones regulares o irregulares, por dos años.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, el parlamentarios socialista propuso dos medidas prohibitivas con los ciudadanos venezolanos en Chile y, además, evaluar el romper las relaciones diplomáticas con dicho país.
“La situación entre Chile y la dictadura de Venezuela no da para más. Es tiempo de medidas drásticas. La dictadura de Venezuela se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país y no podemos permitirlo. Nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar”, expresó Manouchehri.
En concreto, el diputado PS propone “resguardar nuestras fronteras y cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano por, a lo menos, 24 meses”, es decir, dos años.
“Restringir los envíos de dinero desde Chile hacia Venezuela y desde Venezuela hacia Chile", añadió.
Sus palabras llegan luego de que el fiscal jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, dijera que la principal tesis del Ministerio Público por el crimen del Ronald Ojeda es que está involucrado la banda criminal el Tren de Aragua, y otra organización extranjera.
"Hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, esto no fue un secuestro extorsivo. Que esto esto fue organizado por orden del Tren de Aragua con una organización extranjera en contexto de crimen organizado", dijo el fiscal Barros.
Desde la UDI pidieron el romper relaciones con Venezuela por estos hechos, mientras que en Evópoli coincidieron con el diputado PS y piden evaluar esta medida.